martes, 11 de abril de 2017

¿Qué es un Proyecto Educativo?
Cómo parte de la Formulación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos Educacionales

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Fuente: https://www.google.co.ve/ (Imágenes 2017)





El término proyecto se deriva de los términos latinos
PROICERE y PROIECTARE
que significan arrojar algo hacia delante.


Proyecto en sentido genérico significa la
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN
de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Diseñar un proyecto educativo significa PLANEAR UN PROCESO para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje.


Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe.


LA PLANEACIÓN
Es la acción y efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación.





En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción:

1.     Planeamiento,
2.     Formulación de Acciones,
3.     Implementación y;
  1. Evaluación.

El objetivo principal de un
proyecto es:

Resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa.

Aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.



Como parte de las características de un proyecto de innovación
educativa, podemos mencionar las siguientes:
  1. Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
  1. Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
  1. Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
  1. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
  1. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.



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