¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UN PROYECTO?
Unidad Curricular:
Formulación, Desarrollo y Evaluación
de Proyectos Educacionales
Teniendo en cuenta las
características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le
proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un
proyecto
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1.
Análisis de la situación educativa.
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2.
Selección y definición del problema.
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3.
Definición de los objetivos del
proyecto.
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4.
Justificación del proyecto.
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5.
Análisis de la solución.
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6.
Planificación de las acciones
(Cronograma de trabajo).
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7.
Especificación de los recursos
humanos, materiales y económicos.
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8.
Evaluación.
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9.
Informe final.
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Fuente: https://www.google.co.ve/
(Imágenes 2017)
I
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
EDUCATIVA
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En
esta primera etapa, es necesario considerar las necesidades y motivaciones
expresadas por los propios alumnos, los profesores, directivos y padres.
En
esta etapa se debe definir y explicitar una necesidad real de una población
específica, que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente
la realidad educativa en la cual se desempeña como docente y que puede ser
una situación problema posible de resolver.
Puede
ser a partir de una rama de estudios, una problemática más o menos amplia y no
bien definida, motivada por lecturas previas o a veces por experiencias
personales.
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Ejemplo:
Tema: Drogas
1.
Existe un
permanente riesgo que enfrentan los jóvenes de involucrarse en el problema de
la droga.
2.
Se han
detectado casos de consumo y venta de droga dentro del establecimiento.
3.
El tema no
ha sido abordado sistemáticamente en ninguna asignatura.
4.
Algunos
documentos especializados en el tema nos indican la disminución en el
promedio de edad de inicio en el consumo de droga.
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Fuente:
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II
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL
PROBLEMA
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Para
pasar de la necesidad identificada al problema en sí debe procederse a la
delimitación del problema. El problema deberá delimitarse tanto en la
extensión (ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. La
delimitación requiere:
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Revisión inicial de la literatura o bibliografía que existe sobre la
temática del problema definido.
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Sondeos de documentación en archivos y bibliotecas
con el fin de observar cómo han sido desarrollados temas y proyectos
similares.
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Consejos de profesionales especializados y con experiencia en el
campo específico que se desea abordar.
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Información en la web, como por ejemplo proyectos
educativos en otros países.
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Una
vez cumplidos estos pasos usted habrá identificado una laguna, un desacuerdo,
una interrogante concreta que le permitirá finalmente formular un problema
preciso.
La
delimitación deberá hacerse no sólo considerando la real necesidad sino
también la factibilidad por tiempo, por financiamiento y por disponibilidad
de información e instrumentos.
Alguien
que se plantee un proyecto debe resistir la tentación de abordar temas
demasiado vastos y complejos, que escapan todavía a sus posibilidades reales,
y que, a lo mejor, exigirán muchos años de trabajo para hacer algo aceptable
aún en las mejores condiciones.
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La selección de un tema y un problema no es una
actividad que
pueda hacerse sin información adecuada y suficiente,
de hecho es una decisión terminal del proceso exploratorio.
Algunas sugerencias para seleccionar correctamente
el problema son:
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El tema debe ser específico.
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Verificar si el problema despierta verdadera
motivación, inclinación o interés en los alumnos y equipo docente para ser
tratado. Esto permitirá trabajar con gusto y el rendimiento será mejor.
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Asegurarse de que el problema sea novedoso, de
actualidad y que represente una verdadera contribución a la comunidad
educativa del establecimiento y al cumplimiento de su misión educativa.
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Asegurarse de que se dispone de un conocimiento
básico que permita manejar el tema sin mayores dificultades.
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Confirmar si se dispone de suficiente información a
la cual se pueda tener acceso.
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Revisar información suficiente sobre el problema
antes de tomar la decisión de elegirlo definitivamente.
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Analizar que sea factible de ser solucionado.
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Verificar que no sea demasiado amplio e
indeterminado ni demasiado restringido.
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Una
vez seleccionado el problema es necesario plantearlo como tal. Pero
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¿Qué
es Plantear un Problema?
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Plantear un problema
de innovación educativa es definir exactamente qué es Io que se desea
resolver, que se desea solucionar y en qué se desea innovar.
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¿Cómo
se hace un buen Planteamiento de un Problema?
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Un buen planteamiento
sirve para no perderse ante las diversas posibilidades y expectativas que
ofrece cada problema.
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PLANTEAR UN PROBLEMA
Comprende fundamentalmente tres pasos:
Observación y descripción
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Análisis
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Delimitación
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OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN
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Este
primer paso implica la realización de un diagnóstico inicial de la situación
problemática, anotando los hechos que demuestren la existencia del problema.
Un
problema correctamente definido contiene en sí la estructura básica del
proyecto
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ANÁLISIS
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Analizar
un problema significa descomponerlo en sus partes constitutivas o aspectos
básicos, con el fin de determinar en qué consistirá el trabajo.
Realizar
un análisis exhaustivo del problema permitirá Identificar los aspectos que Io
conforma, establecer sus posibles relaciones y explicar y justificar dichas
relaciones en términos de posibles razones teóricas.
Algunas
preguntas que pueden ayudan a realizar este análisis son:
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DELIMITACIÓN
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Este
paso consiste en circunscribir el problema a un medio o espacio geográfico, a
un ámbito determinado, a un grupo humano y a un período de tiempo.
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III
LOS OBJETIVOS DEL
PROYECTO
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DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS
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Una
vez seleccionado y definido el problema y el tema del proyecto, es
fundamental clarificar los objetivos que se perseguirán con él. La definición
de los objetivos permitirá saber hacia dónde va y qué es lo que se espera con
el proyecto.
Formular
los objetivos es determinar los posibles resultados que se van a obtener para
dar respuesta al problema. Para ello es necesario tener en cuenta Io
siguiente:
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LOS OBJETIVOS
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EL OBJETIVO GENERAL
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Dirigen
todo el proyecto y abarcan la problemática del tema de interés.
1.- Ejemplo:
Promover una actitud participativa en la propuesta de soluciones para
optimizar la calidad de vida en el entorno educativo.
2.- Ejemplo:
Promover la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias
distintas de las propias, en el espacio escolar y familiar.
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LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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1.- Ejemplo: Identificar o analizar elementos
lingüísticos de la lengua yanomama:
(sanemá e yanomami).
2.- Ejemplo: Comprender las causas y consecuencias
psico-sociales y biológicas del uso y abuso de las drogas.
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IV
JUSTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
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La
justificación es una descripción más o menos amplia que responde a las
siguientes cuestiones:
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V
ANÁLISIS DE LA SOLUCIÓN
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Una
vez que un problema ha sido planteado, enunciado, justificado y que sus
objetivos han sido plenamente identificados, es necesario plantearse las
posibles soluciones del problema.
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Se
entiende por posible solución cualquier
PROPOSICIÓN, SUPUESTO O PREDICCIÓN
que
se basa, bien en los conocimientos ya existentes, o bien en hechos nuevos y
reales, o en unos y otros. Estas son las tres fuentes de una solución.
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Las
soluciones surgen como una tentativa del investigador para resolver el
problema que le preocupa, y por lo mismo las soluciones tienen una función
claramente orientadora del proceso de investigación, pues, indican el camino que ha debido seguir en
la solución del problema.
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Cualidades y Condiciones de una
Solución Bien Formulada
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VI
PLANIFICACIÓN DE LAS
ACCIONES (CRONOGRAMA DE TRABAJO)
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EL DISEÑO DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA
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Consiste
en estructurar una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que
permita el desarrollo y logro de la
meta propuesta.
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La
planificación de este trabajo debe contemplar un listado de todas las
actividades que se realizarán, los plazos de cada una de ellas y el
responsable de que ellas se realicen.
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En la
literatura técnica, esta metodología es conocida como carta Gantt. Se
construye un cronograma de trabajo, un cuadro de doble entrada. En el eje de
las ordenadas se anotan las actividades y en el de las abscisas los tiempos
estimados para cada una de ellas.
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Es
conveniente listar las actividades que comprenderán la propuesta siguiendo
una secuencia lógica y cronológica.
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Fuente: https://www.google.co.ve/ (Imágenes 2017)
Fuente: https://www.google.co.ve/ (Imágenes 2017)
VII
ESPECIFICACIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS (ECONÓMICOS)
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RECURSOS HUMANOS
(TALENTO HUMANO o CAPITAL
HUMANO)
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Es
muy importante especificar el número de personas que se necesitará para poder
llevar adelante Io planificado y la tarea o tareas que cada uno deberá
cumplir.
Se
deben establecer los roles principales de cada uno de los integrantes del
grupo que diseñarán, desarrollarán e implementarán el proyecto y sus
responsabilidades asociadas.
Esta
asignación debe realizarse en forma grupal, con el acuerdo y compromiso de
todos los integrantes. Para esto el primer rol por definir es el del jefe de
grupo o coordinador.
Es
importante considerar que este rol debiera ser asumido en forma natural por
el integrante que muestra las mayores capacidades de liderazgo.
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RECURSOS MATERIALES
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De
esta forma, se hace necesario seleccionar y evaluar los medios existentes,
para reflexionar sobre su adecuación a los objetivos propuestos, a las
características de los estudiantes y en definitiva, al proyecto de innovación
educativa que se esta proponiendo.
En
este contexto y para fines de este proyecto educativo de innovación
tecnológica, se ha delimitado el concepto de medio instruccional a cualquier
instrumento u objeto, utilizado y/o diseñado de forma tal que facilite el
aprendizaje de los estudiantes. Ejemplos: software, videos, sitios Web,
radio, textos, entre otros.
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RECURSOS FINANCIERO
(ECONÓMICO)
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Consiste
fundamentalmente en asignar valores monetarios a cada uno de los materiales a
utilizar.
Así
por ejemplo, los costos de papel, libros, copias, de reproducción de
instrumentos para la recolección de datos, entre otros.
Además, es necesario agregar al presupuesto
un porcentaje para el rubro de imprevistos, que pueden aparecer en el
transcurso del trabajo.
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Fuente: https://www.google.co.ve/ (Imágenes
2017)
VIII
EVALUACIÓN
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Todo
proyecto requiere de procedimientos de evaluación que permitan hacer las
revisiones y modificaciones pertinentes con el fin de obtener un producto
final de buena calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa.
Así
también, en el caso de proyectos de innovación enriquecidos con tecnología el
proceso evaluativo es vital ya que es la forma en que se constata el
cumplimiento de los objetivos.
Por
ello es importante determinar la forma en que el proyecto se evaluará y
determinar si las actividades propuestas realmente cumplieron con los
objetivos de aprendizaje.
También
en esta etapa es necesario describir los instrumentos y procedimientos que se
utilizarán para la evaluación de proceso y de resultados.
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Fuente: DISEÑOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS. Disponible en
la Página Web:Lhttp://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo1/contenido_i.htm
Gracias José Alejandro muy bueno tú blog es una herramienta de trabajo que le ofrece todas las respuestas posibles a las dudas que pudiesen tener los estudiantes. Felicitaciones
ResponderEliminarGracias José Alejandro muy bueno tú blog es una herramienta de trabajo que le ofrece todas las respuestas posibles a las dudas que pudiesen tener los estudiantes. Felicitaciones
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